Camino al Molino de los Araña

martes, 18 de enero de 2011

El Molino de los Araña es el primero que utiliza el agua de la Heredad de la Zarcilla. Está situado en la margen derecha de la Cañada de la Zarcilla muy cerca de El Lomito, barrio de Santa Lucía de Tirajana.

Señalética de la Ruta de los Molinos
En su parte alta, las aguas de la Heredad de la Zarcilla movían cinco molinos hasta El Lomito, que son los que encontraremos en este itinerario pero en sentido inverso.
Cubo del Molino de los Araña
Recorrido: Se puede iniciar el camino al Molino de los Araña desde la trasera del Parque Municipal de Santa Lucía, ascendiendo por la carretera de El Valle y al llegar a la bifurcación que tiene tres rótulos diferentes, se continúa por la izquierda hasta El Lomito. Allí encontraremos nuevos rótulos de la Ruta de los Molinos, mientras el firme cambia  a suelo «enlosetado», despues del Parking. Pasamos junto al Molino de José Pérez, y subimos hasta el Molino de Cándido Rubio (actualmente es una Casa Rural reformada). En este punto giramos a la izquierda, y tomamos el «sendero» siguiendo la señalética existente, hasta divisar enfrente el Molino de los Araña. ( Este punto es el final de la ruta señalizada). A su paso dejamos atrás dos Molinos: el Viejo y el del Mundillo.
Se puede continuar hasta el Molino de los Araña, descendiendo al cauce de la cañada y remontando por sendero visible (antiguo camino al molino) pero no está acondicionado.
Molino de los Araña
Muy Importante: A lo largo de la Ruta de los Molinos, existen recomendaciones reiteradas (en la señalética) que advierten del riesgo de acceso al INTERIOR de algunos  molinos debido a su estado ruinoso.
De interés: Muy cerca de la cueva próxima al molino existen los restos (derruidos) de un horno.
El acceso a los Molinos de José Pérez y Cándido Rubio está condicionado por ser de titularidad privada. El resto (en ruinas) son accesibles con las limitaciones indicadas anteriormente.
Coordenadas GPS: 28R 3088570 N  y 447128 E
Descarga del documento: 
Puedes encontrar mas información en la Bibliografïa de los Molinos de Gran Canaria (Menú lateral)
Descarga del Track: Ruta Molino Araña.rar
Descarga la Ficha de la FEDAC, pincha en:  http://www.cartaetnograficagc.org/generar_ficha_pdf.php?cod=05123
Advertencia: El responsable de este blog NO asume NINGUNA responsabilidad de la realización de esta ruta y de sus consecuencias. El itinerario descrito es INFORMATIVO y solamente se recomienda a personas que tengan CAPACIDAD para realizar el recorrido.
Agradecimientos: A Alvaro Monzón por su contribución al arranque de esta nueva iniciativa.   

2 comentarios :

Juan Alberto dijo...

¡Hola! Muy interesante el tema. Les animo a seguir en la misma línea. Quería hacer este pateo de Molino de los Araña, pero he intentado descargar el track y me da error. ¿Lo pueden comprobar? ¿Dónde puedo descargarlo?
Gracias y un saludo!!

Manuel J. Sancho dijo...

Envíame un correo a susosancho@gmail.com y te remito los tracks. Mil disculpas, tengo algunos problemas con el alojamiento de los Tracks y estoy intentando resolverlo.